top of page

Caso de la Comunidad de Juchitán y pueblos aledaños Vs. Ciudad de México.

1. La Ciudad de México es una entidad federativa con una extensión de 1,485 km2 ubicada en el centro de la República Mexicana que cuenta con 16 delegaciones territoriales. Desde el 5 de diciembre de 2015 fecha en la que inició su mandato el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa ha sostenido públicamente que durante su mandato, trabajará por la protección de una capital social que se preocupe por los derechos sociales de sus habitantes, pero también de modernizar la entidad para convertirla en un destino turístico de vanguardia. En el año 2016 la Ciudad de México se consolidó como uno de los centros financieros y culturales más importantes de la región al recibir distinguidos reconocimientos como “Destino Turístico #1 para viajar en 2016”, por el New York Times, y como “Capital Mundial del Diseño 2018” por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID).

 

2. De forma particular, el gobierno ha concentrado esfuerzos por elaborar políticas de modernización en aquellas delegaciones que históricamente se han ocupado de actividades agrícolas y campesinas. Milpa Alta, es una de esas delegaciones, ubicada en el sur de la Ciudad de México y colindante con el Estado de Morelos. Su economía se basa en la agricultura, el comercio y una pequeña parte de la industria, además, tiene una superficie de 288.13 km2 y de acuerdo con cifras oficiales, cuenta con 137,927 habitantes. Su nombre proviene del náhuatl y significa campo cultivado y cada año se realizan alrededor de 700 fiestas populares en sus distintas comunidades.

 

3. La Comunidad de Juchitán es un pueblo originario de la región ahora conocida como Milpa Alta que habita y se desarrolla en una zona boscosa conocida como “Kosoli” que significa “La Cuna” de donde obtienen parte de sus alimentos a través de la agricultura de autoconsumo y otra parte para su venta. Además, algunas personas, particularmente ancianos realizan actividades espirituales en una serie de cerros a los que suben a orar para la cosecha y pedir lluvia y a realizar la veneración del Rostro de Dios el día 19 de octubre en el Cerro La Higuera. A esta ceremonia anual acuden personas foráneas de estados como Hidalgo y Morelos en lo que se conoce como la peregrinación de Señor de la Misericordia. Tanto la comunidad como otros campesinos de la región, viven en cuartos de aproximadamente 4 x 2 m2 hechos de láminas y madera. Aunque cuentan con acceso a servicios de agua, ésta únicamente se suministra los fines de semana sin un flujo abundante por lo que los pobladores recurren a los riachuelos cercanos, además tampoco cuentan con servicio de electricidad o luz.

 

4. A principios del año 2017, diversos estudios arrojaron que la Delegación de Milpa Alta era la delegación más rezagada en cuanto a infraestructura vial y diseño urbano lo cual agravaba el problema de movilidad y comunicación al sur de la Ciudad y en su salida con dirección a Morelos. Derivado de ello, el jefe de gobierno anunció el 6 de septiembre del 2017 su intención de comenzar la construcción de una autopista que atravesaría la zona boscosa y los riachuelos de Kosoli para que facilitara el acceso a la zona sur de la Ciudad y

liberara el tráfico vehicular. El proyecto fue denominado “El Arco Sur”. Además, los gobiernos de la Ciudad de México y de Morelos anunciaron la construcción de un corredor industrial en la región el cual generaría cerca de 20 mil empleos y beneficiaría a la región con la intención de convertir la zona en un punto de desarrollo industrial que permita combatir el rezago, la falta de empleo y de ingreso. La Cámara de Comercio anunció que, de construirse el Arco Sur, podría invertir en el corredor industrial, además de establecer de equipar dos escuelas primarias y dar los recursos para un Bachillerato Tecnológico a fin de favorecer la inclusión. Además, señaló su intención de apoyar un plan de conservación ecológica y asociarse para mantener zonas de turismo ecológico en asociación con pobladores de la región.

 

5. Entre el 6 de septiembre y el 30 de septiembre el Jefe de Gobierno realizó diversas declaraciones sobre su “Plan de Desarrollo Urbano” y sobre el cabildeo y discusión con diputados locales para la aprobación de dicho plan.

 

6. El 10 de octubre de 2017 fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el decreto por el que se establece y regula el “Plan de Desarrollo Urbano” que, entre otras cosas, establece las modalidades para abrir la licitación pública que permita elegir a una empresa constructora que realice las obras del Arco Sur, así como los objetivos y metas a alcanzar en la construcción de las obras públicas. Ese mismo día, pobladores de la comunidad de Juchitán y otros habitantes de Milpa Alta se manifestaron en la avenida de Reforma exigiendo la cancelación del proyecto debido a que ponía en riesgo las viviendas de muchos pobladores, las áreas boscosas y su fauna, así como los riachuelos que servían como fuente de agua para los pobladores de la región.

bottom of page